sábado, 27 de agosto de 2016

Permítame que insista

Hace unas semanas escribía sobre la celebración de las fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Fuensanta, copatrona de Córdoba, tal y como describe el consistorio en la web dedicada a las verbenas populares de la ciudad. En esa ocasión, mostraba mi sorpresa y malestar porque el Ayuntamiento –organizador de estos festejos- y el Consejo de Distrito obviaban del programa cualquier actividad cultual organizada con motivo de esta histórica celebración.

 “Si éramos pocos, parió la abuela”. Esta semana, sin ir más lejos, una agencia de noticias obtuvo un escrito que el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías dirigía a los hermanos mayores animando a la participación en la procesión de la Virgen de la Fuensanta. Esta agencia elaboró una noticia desde el más absoluto desconocimiento del mundo cofrade y propuso un titular que nada tenía que ver con el citado escrito, pero que sí venía bien para sostener una polémica artificial donde se mantuviera en el punto de mira el obispo. Nunca mejor dicho, sacar el texto del contexto para hacer un pretexto. En esta ocasión, felicitamos a la Agrupación por su rápida respuesta reconduciendo la situación.

Pero lo que más me anima a escribir esta columna es el cartel anunciador de la “velá”. En ningún lugar del mismo se menciona que sean las fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta. He comprobado en la web del Ayuntamiento que desde el año 2007 hasta la fecha, solo en dos ocasiones, 2011 y 2014,  aparece explícitamente la dedicación a la venerada imagen. Es totalmente incomprensible este afán de eliminar cualquier referencia religiosa. No podemos olvidar que una gran parte de los vecinos son católicos y que también se pueden sentir ofendidos en sus sentimientos y convicciones.


No obstante, me encanta el lema: Refugiad@s “Por un mundo sin fronteras”. Es genial que también un acontecimiento festivo tenga un carácter de sensibilización, reivindicación y denuncia sobre una cuestión social de primer orden. Les invito a proponer a la Sagrada Familia de Nazaret como modelo de familia que se vio obligada a abandonar su tierra, su patria, porque Herodes el Grande quería asesinar a Jesús. Igualmente, a hacer llegar las palabras del Señor a los corazones de todos los hombres: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; anduve sin ropa y me vestisteis; caí enfermo y me visitasteis; estuve en la cárcel y vinisteis a verme”.

1 comentario:

  1. Es que las festividades religiosas estan siendo relegadas, porque España es laica, y ese tipo de "fiestas"deben ser de muros hacia dentro, es decir dentro del recinto religioso.Aqui en San Juan de Alicante este año no ha habido ninguna manifestacion religiosa, tipo arbol de Noe. Y todo el mundo lo ha entendido menos el sector ultra religioso.

    ResponderEliminar