sábado, 15 de marzo de 2014

¡Vamos a la Catedral!

Desde 2004, y como tema recurrente, se abre el debate sobre la Titularidad de la Santa Iglesia Catedral o el uso compartido de este templo; ahora, promovido por sectores que albergan unos intereses nada claros y que, aprovechando la escasa información que la sociedad tiene sobre esta cuestión, rompen la paz y armonía que hasta ahora venía gozando esta ciudad con respecto a este templo.

Un medio de Córdoba afirmaba que con las obras que se proyectaron para el muro norte, que prevé la apertura de una puerta para facilitar el acceso de las Hermandades al interior, el Cabildo tenía como objetivo que “físicamente el monumento fuese ya más Catedral y menos Mezquita”. Y me pregunto, desde el 1236 cuándo ha dejado de ser Catedral, y si se puede ser “más Catedral”. Afirmaciones como estas dejan en evidencia el grado de conocimiento sobre la cuestión.

Esta semana hemos conocido las intervenciones en el Pleno del Ayuntamiento ante una moción del IU. Y la verdad, provoca hilaridad en el respetable determinados argumentos. Sorprende de igual modo, el posicionamiento de algún grupo de Iglesia, y personas que han ocupado cargos de responsabilidad en el ambiente cofrade y tienen la osadía y atrevimiento de recriminar a hermanos mayores o a la misma Agrupación de Hermandades y Cofradías que publiquen una nota posicionándose al lado del Cabildo Catedral y pidiendo que nada enturbiara la convivencia pacífica que hasta ahora venimos gozando.


Por esa razón, las Hermandades y Cofradías podrían haber respondido con un gesto: realizar Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral y no esperar al próximo año. El problema fundamental se reduce a dificultades de horarios, que en poco tiempo se pueden solucionar con buena disposición. Algunas Hermandades seguirían teniendo problemas técnicos y el poco margen de tiempo les impedirían resolverlo. Pero indudablemente, la gran mayoría “sí que puede”, y con ello declaramos nuestro reconocimiento de que la Catedral es el templo mayor, expresión de la comunión y unidad de la Iglesia de Córdoba bajo la autoridad del Obispo, sucesor de los Apóstoles. Con ello, no faltamos al respeto a otras culturas o credos religiosos porque “En la Catedral de Córdoba, como en todas las catedrales, está el Señor en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Este dato fundamental, hace inviable celebrar la oración de otra tradición religiosa en su recinto”.

2 comentarios:

  1. Las personas que están cuestionando qué la catedral de Córdoba es del obispado . no tiene qué preocuparnos lo más mínimo . Tener en cuenta qué en todos los sitios hay una gran incultura sobre todo en los políticos ( muchos de ello no tienen ni el certificado de 1° enseñanza ) " Claro que hay un refran ". UN TONTO JODIO UN PUEBLO

    ResponderEliminar
  2. La mezquita y catedral debe ser de TODOS.

    ResponderEliminar